Ir al contenido principal

El Sindrome del Sapo



En ocasiones notamos que el clima laboral en las empresas se pone tenso y negativo. Se evidencian enfrentamientos frecuentes y las guerras de ego parecen estar a la orden del día, a pesar de que el norte es el bienestar de los colaboradores dentro de las empresas.

 Nos referimos a comportamientos como los que se manifiestan con el denominado síndrome del SAPO, el cual puede tener un impacto negativo en las dinámicas y metas de crecimiento de la empresa.

 El Síndrome del SAPO, es una combinación de cuatro patrones negativos: Soberbia, Arrogancia, Prepotencia y Obstinación. 

Típico en organizaciones que no tienen valores definidos y carecen de un plan de formación y de supervisión adecuados. En estos casos las decisiones se personalizan y no se siguen procesos que ordenen y regulen la acción, lo que rompe la interdependencia y la sinergia que suele conducir al éxito
 
De acuerdo con Saskia de Winter, socia fundadora y directora general de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual, el síndrome del SAPO genera inestabilidad en las empresas, ya que repercuten en la productividad e incluso en el desarrollo profesional y personal del equipo. 

Este síndrome genera alto estrés, inestabilidad, repercutiendo de manera directa en los niveles de armonía, de bienestar y de productividad en las empresas. 
 
Hablemos de sus características:
 
Soberbia

“Si tuviera que reconocer mis fallas lo haría, siempre y cuando las tuviera”, este tipo de respuestas se relacionan con el colaborador que generalmente suele creer que siempre tiene la razón, por lo cual le resulta imposible admitir errores y ofrecer disculpas.

La soberbia es un enojo desmesurado que deriva en orgullo.

Arrogancia

Este comportamiento se destaca por mostrar una actitud en la que suele menospreciar la labor de los demás, debido a que pueden tener un ego elevado y sentirse superiores al resto del equipo.

Una constante actitud de este tipo puede provocar división entre el equipo, ya que los demás colaboradores difícilmente sentirán confianza de acercarse a entablar un diálogo.

La arrogancia es una disposición altiva que parte de la creencia de que se es superior a los demás, más capaz, más inteligente y por lo tanto merecedor (a) de un trato especial, de reverencia o pleitesía. El arrogante desmerece las acciones y logros ajenos los cuales descalifica o in visibiliza de modo recurrente.

Prepotencia

Se manifiesta cuando un colaborador presume constantemente su poder y trata de sacar ventaja de alguna forma, afectando a todos los integrantes del equipo. Podría decirse que este comportamiento conlleva hacia una actitud arrogante.

La prepotencia lleva a presumir del poder del que se dispone y a cometer acciones arbitrarias no consultadas ni consensuadas, lo que puede alterar el normal funcionamiento de la organización, que debe basarse en reglas, roles, procesos y jerarquías.  

Obstinación

Este aspecto se relaciona con un cúmulo de las tres actitudes antes mencionadas, ya que la obstinación es el fiel reflejo de alguien inflexible, la terquedad, la negación a un razonamiento lógico, a la ausencia de formas de pensamiento crítico que puedan conducir a decisiones más razonables y adecuadas a las condiciones del entorno. 

 El Síndrome del SAPO es una bomba de tiempo que daña el buen funcionamiento de las empresas por efecto de la personalización de las labores y de una ausencia evidente de sensatez y de las necesarias habilidades emocionales. 

 

Acciones para erradicarlo

1. Fomentar la creatividad, iniciativa y el trabajo en equipo.

2. Implementar planes de cuidado del ambiente laboral, donde se involucren todos los colaboradores.

3. Mantener capacitaciones constantes en gestión estratégica de talentos como comunicación asertiva y escucha efectiva.

4. Cuidar de la salud mental de los colaboradores de la mano de expertos.

5. Comunicación abierta: Fomentar una cultura de una buena comunicación abierta y transparente es fundamental para abordar esta situación. Los empleados deben sentirse seguros al expresar sus preocupaciones y solicitar ayuda cuando se sientan abrumados por una carga de trabajo excesiva.

6. Priorización y gestión del tiempo: Ayudar a los empleados a establecer prioridades claras y a gestionar su tiempo de manera efectiva es esencial para evitar la acumulación de proyectos olvidados. Proporcionar herramientas y técnicas de gestión del tiempo, como la planificación diaria o el uso de listas de tareas en su app móvil de recursos humanos, puede ayudar a los empleados a organizar su trabajo de manera más eficiente y a evitar la estar abrumados todo el tiempo.

 

 

 

Fuente:

Investigación del Editor

www.mundoejecutivo.com.mx

@DoctorRenny en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y