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El Sindrome del Sapo



En ocasiones notamos que el clima laboral en las empresas se pone tenso y negativo. Se evidencian enfrentamientos frecuentes y las guerras de ego parecen estar a la orden del día, a pesar de que el norte es el bienestar de los colaboradores dentro de las empresas.

 Nos referimos a comportamientos como los que se manifiestan con el denominado síndrome del SAPO, el cual puede tener un impacto negativo en las dinámicas y metas de crecimiento de la empresa.

 El Síndrome del SAPO, es una combinación de cuatro patrones negativos: Soberbia, Arrogancia, Prepotencia y Obstinación. 

Típico en organizaciones que no tienen valores definidos y carecen de un plan de formación y de supervisión adecuados. En estos casos las decisiones se personalizan y no se siguen procesos que ordenen y regulen la acción, lo que rompe la interdependencia y la sinergia que suele conducir al éxito
 
De acuerdo con Saskia de Winter, socia fundadora y directora general de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual, el síndrome del SAPO genera inestabilidad en las empresas, ya que repercuten en la productividad e incluso en el desarrollo profesional y personal del equipo. 

Este síndrome genera alto estrés, inestabilidad, repercutiendo de manera directa en los niveles de armonía, de bienestar y de productividad en las empresas. 
 
Hablemos de sus características:
 
Soberbia

“Si tuviera que reconocer mis fallas lo haría, siempre y cuando las tuviera”, este tipo de respuestas se relacionan con el colaborador que generalmente suele creer que siempre tiene la razón, por lo cual le resulta imposible admitir errores y ofrecer disculpas.

La soberbia es un enojo desmesurado que deriva en orgullo.

Arrogancia

Este comportamiento se destaca por mostrar una actitud en la que suele menospreciar la labor de los demás, debido a que pueden tener un ego elevado y sentirse superiores al resto del equipo.

Una constante actitud de este tipo puede provocar división entre el equipo, ya que los demás colaboradores difícilmente sentirán confianza de acercarse a entablar un diálogo.

La arrogancia es una disposición altiva que parte de la creencia de que se es superior a los demás, más capaz, más inteligente y por lo tanto merecedor (a) de un trato especial, de reverencia o pleitesía. El arrogante desmerece las acciones y logros ajenos los cuales descalifica o in visibiliza de modo recurrente.

Prepotencia

Se manifiesta cuando un colaborador presume constantemente su poder y trata de sacar ventaja de alguna forma, afectando a todos los integrantes del equipo. Podría decirse que este comportamiento conlleva hacia una actitud arrogante.

La prepotencia lleva a presumir del poder del que se dispone y a cometer acciones arbitrarias no consultadas ni consensuadas, lo que puede alterar el normal funcionamiento de la organización, que debe basarse en reglas, roles, procesos y jerarquías.  

Obstinación

Este aspecto se relaciona con un cúmulo de las tres actitudes antes mencionadas, ya que la obstinación es el fiel reflejo de alguien inflexible, la terquedad, la negación a un razonamiento lógico, a la ausencia de formas de pensamiento crítico que puedan conducir a decisiones más razonables y adecuadas a las condiciones del entorno. 

 El Síndrome del SAPO es una bomba de tiempo que daña el buen funcionamiento de las empresas por efecto de la personalización de las labores y de una ausencia evidente de sensatez y de las necesarias habilidades emocionales. 

 

Acciones para erradicarlo

1. Fomentar la creatividad, iniciativa y el trabajo en equipo.

2. Implementar planes de cuidado del ambiente laboral, donde se involucren todos los colaboradores.

3. Mantener capacitaciones constantes en gestión estratégica de talentos como comunicación asertiva y escucha efectiva.

4. Cuidar de la salud mental de los colaboradores de la mano de expertos.

5. Comunicación abierta: Fomentar una cultura de una buena comunicación abierta y transparente es fundamental para abordar esta situación. Los empleados deben sentirse seguros al expresar sus preocupaciones y solicitar ayuda cuando se sientan abrumados por una carga de trabajo excesiva.

6. Priorización y gestión del tiempo: Ayudar a los empleados a establecer prioridades claras y a gestionar su tiempo de manera efectiva es esencial para evitar la acumulación de proyectos olvidados. Proporcionar herramientas y técnicas de gestión del tiempo, como la planificación diaria o el uso de listas de tareas en su app móvil de recursos humanos, puede ayudar a los empleados a organizar su trabajo de manera más eficiente y a evitar la estar abrumados todo el tiempo.

 

 

 

Fuente:

Investigación del Editor

www.mundoejecutivo.com.mx

@DoctorRenny en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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