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Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI.

KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).  Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos.

Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás.

En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equipo de origen veneciano medía el rendimiento de cada expedición del buque mercante de vela comparando cuánto dinero se invirtió en la compra de los bienes y cuánto dinero fue traído de vuelta de su venta. Y a principios del Siglo XIX, Robert Owen, un molinero escocés, supervisó el rendimiento de sus fábricas de algodón con un método de monitores silenciosos: unos simples cubos de madera pintados de distintos colores, que mostraban cuánto estaba rindiendo cada persona.

En el mismo Siglo XIX surgió la distinción entre la función de propietarios y de gerentes, a p creándose el modelo de distintos procesos de gestión, como una actividad identificable y clara midiendo rendimiento y funciones en cualquier tipo de industria.

En el Siglo XX, se pasó a modelos más complejos a requerimiento de la actividad militar, las eras industriales, la psicología empresarial y los primeros gestores de recursos humanos.

En la década de 1920 quien ayudó a hacerlos populares fue el ingeniero industrial y estadístico Walter A. Shewhart, que desarrolló procesos para controlar y medir el rendimiento empresarial.

En períodos siguientes, el autor, conferencista y consultor Peter Drucker dijo algo que se tradujo como "Lo que no se mide, no se puede mejorar" -aunque la frase original fue "Lo que se mide, se puede mejorar"-; de allí que muchos le atribuyen la invención de los KPI, aunque no fue así.

Los KPI son métricas cuantitativas para evaluar el éxito en objetivos específicos. Se basan en cifras, porcentajes e indicadores numéricos bien definidos, estos son ideales para el monitoreo del resultado de operaciones cotidianas de una empresa o proyecto, el seguimiento del rendimiento industrial y humano, y para el control de calidad, todo bajado a números.

Los KPI más utilizados en las organizaciones son:

KPI financieros: por ejemplo, Ingresos, beneficios, retorno de inversión (ROI), costos operativos.

De clientes: Satisfacción y retención de clientes, tasa de adquisición de nuevos clientes.

Operativos: Eficiencia en los procesos, calidad del producto, tiempo de entrega.

De personal: Desempeño, rotación, satisfacción laboral, atracción de talento.

De ventas y marketing: Tasa de conversión, valor promedio de ventas, participación de mercado, valor de marca.

Productividad: Mide la eficiencia de una empresa en la producción de bienes o la prestación de servicios. Puedes calcular la productividad dividiendo la producción total de los productos o servicios por los recursos utilizados. 

Cantidad total de clientes: es una métrica sencilla de dar seguimiento, pero muy eficaz. Cuantos más clientes pagos tengas, mayores serán los ingresos de la empresa.

Cada uno de estos KPI se enfoca en un área específica de la empresa y ayuda a tomar decisiones informadas y orientadas a mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos empresariales. Su objetivo esencial es el de permitir identificar los puntos débiles de tu estrategia.

En Somos tu apoyo gerencial recomendamos identificar y emplear de manera profesional las mediciones de KPIs para mantener la consistencia y eficiencia en procesos clave, asegurando que tus operaciones diarias contribuyan al éxito general. La frecuencia, de medición es de acuerdo al tipo de negocio que tengas y con sus datos, se pueden extraer balances y conclusiones para mejorar y avanzar.


Frases:

“La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección, podremos lograr la excelencia.” 

"Los indicadores pueden ayudar a alcanzar altos estándares de desempeño".

“Realmente competimos contra nosotros mismos, no tenemos control sobre el desempeño de los demás.” - Pete Cashmore, fundador de Mashable.

"Debemos estar claro de la importancia de enfocarse en la mejora interna y el autodesafío".





Fuente:

Análisis basado en experiencias y estudios del autor y de lecturas de:

https://asana.com/

https://www.cronista.com/






Medir para asegurar la eficacia. 

 

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