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“síndrome de la silla vacía” ¡Hey!, estoy aquí en la oficina, no me he ido para ningún lado, El presentismo



Con las exigencias de las nuevas gerencias, ha surgido un fenómeno que los especialistas en Recursos Humanos han denominado ‘Presentismo’, mediante el cual los trabajadores de una organización pasan más tiempo del debido en su puesto, para ‘estar siempre presentes’ ante sus jefes.

 Algunos colaboradores creen que pasar más tiempo de lo normal en la empresa es sinónimo de productividad, cuando en realidad es todo lo contrario. El ‘estar todo el tiempo presente’ no significa que hay mayor interés y compromiso con la organización.

El presentismo laboral es uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer frente las empresas hoy en día. Son muchos los factores que pueden afectar al rendimiento de una organización, y el entorno socioeconómico y social es extremadamente importante en este aspecto.


Desde que se inició la crisis económica en España, las condiciones laborales de muchos empleados han cambiado, y el miedo a perder el trabajo puede llevar a muchos trabajadores a aguantar en su puesto a pesar de no estar del todo motivados o a disgusto.


 El presentismo afecta de manera negativa a la organización ya que la productividad y el rendimiento de los empleados desciende.

El  presentismo laboral, no es mas que acudir y estar presente en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias del trabajo. Entre estas funciones podemos encontrar: conectarse a redes sociales, consultar páginas web, realizar llamadas, etcétera.

Pese a que el presentismo es lo contrario del absentismo laboral, sus consecuencias para la organización son igual de perjudiciales.


En el pasado, el principal problema de las organizaciones era el absentismo laboral, pero a medida que éste ha ido descendiendo debido a la crisis económica, el porcentaje de empleados que sufren presentismo laboral ha aumentado. Según un estudio realizado , una de cada dos empresas  reconocen tener hasta un 10% de trabajadores presentistas. Por otro lado, un estudio de Harvard Business Review parece indicar que el presentismo le cuesta a las empresas norteamericanas alrededor de $150 billones de dólares al año.


Pese a la reducción del absentismo, no ha habido mejora de la productividad y del rendimiento laboral de las empresas, ya que lo que ha ocurrido es que el fenómeno del absentismo laboral ha dado paso al del presentismo. Los empleados parecen conocer la difícil situación del mercado laboral y no quieren arriesgarse a perder el trabajo. Entonces, acuden al lugar de trabajo para que no se les pueda achacar que han cometido absentismo, pero sin embargo su dedicación en esas horas no es todo lo eficiente que debería ser.


Efectos negativos para la empresa

Sabiendo esto, hay que mencionar que el presentismo laboral afecta a la organización de diferentes maneras:

  • Descendiendo de la productividad del trabajador y de la organización. 
  • Empeora la salud laboral de empleado.
  • El presentismo a la larga provoca fatiga y aburrimiento (también llamado 'Síndrome Boreout').
  • Favorece la transmisión de enfermedades: cuando la persona está enferma pero decide acudir al puesto de trabajo para no perder su empleo, puede favorecer la transmisión de enfermedades.

El ‘presentismo’ no garantiza nada, ni siquiera el pago de horas extra. Si el dilema es demostrar que está realmente comprometido con la empresa, hay otras alternativas y estrategias para que su superior lo tome en cuenta.


Estas estrategias son:

Ser puntual: Para la llegada a la oficina, el inicio de las juntas, comidas de negocios, llamadas y un largo etcétera.

Proactividad: Tome la iniciativa y no se quede como simple espectador, si cree que sus ideas pueden ayudar a mejorar, no tema plantearlas.

Actúe con ética: El cuidado de los intereses de la empresa, como si fueran propios, siempre será una clara demostración de compromiso.

Sea comunicativo: Mantenga siempre los canales de comunicación abiertos con todas las áreas. Escuche con la misma atención a sus subordinados, colegas y al director general.

Promueve y ejecute con calidad: Que su trabajo se destaque por sus altos estándares de calidad y promueva la misma característica entre sus compañeros.

Presente los documentos que le sean requeridos en orden, limpios y bien estudiados. Lo mismo aplica para los correos, revíselos antes de mandarlos. Las faltas de ortografía denotan falta de cuidado y atención con el destinatario.




Frases:




Fuente:

Autor del articulo ORNELLA MÁRQUEZ JIMÉNEZ.-

www.psicologiaymente.com

Análisis del Editor





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