Ir al contenido principal

Dos cabezas piensan mejor que una



El éxito de una empresa depende en gran medida a la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados, ya que esta unión permite optimizar la producción y la calidad del trabajo realizado. Sin embargo, no es fácil para que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí para poder llegar a una conclusión final, la clave está en la tolerancia y en la capacidad que tengan de trabajar en equipo por un bien común.

GERALDINE QUEVEDO.- Según Félix Socorro, especialista en gerencia, “el trabajo en equipo es una bandera que enarbolan casi todas las empresas e instituciones, en especial en aquellas donde se requiere la participación de un importante número de personas para completar una tarea”.

Hay que tener en cuenta que tanto personas experimentadas como inexpertas consideran que esta herramienta puede ser introducida en una empresa a través de charlas, cursos o encuentros entre el personal, pero realmente trabajar en equipo es una aptitud íntima. Es indispensable que el ambiente laboral sea adecuado para que las personas puedan desarrollarse y crear fortalezas en el interior del equipo que les permitan lograr los propósitos institucionales, además este entorno deberá permitir al trabajador ser autónomo, creativo e innovador, para que así se sienta comprometido y responsable en su rol dentro del equipo.

Las fortalezas que genera un equipo de trabajo según lo que expresa la Universidad del Quindío en su portal www.uniquindio.edu.co deben ser: Liderazgo rotativo, automotivación, funciones claramente definidas, comunicación abierta y eficaz, adaptación al cambio, identificación de problemas, búsqueda de soluciones y técnicas explícitas. Todas estas cualidades deberán mejorar la efectividad, productividad, competitividad, calidad e innovación de la empresa, haciendo que se logre cumplir la misión y visión de la institución.

Además los equipos cohesivos, productivos y eficaces, facilitan que los miembros que lo integran, participen animadamente, aporten soluciones, creatividad, ideas y reafirmen un aspecto importante, como es el identificarse con la empresa, sentirse parte de ella en donde esta reconoce su desempeño.

De aquí es válido decir que la integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer. En equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como se analizan los problemas que surgen para buscarles solución.

Por tanto, es muy significativo que la gerencia le preste atención y colaboración a los equipos de trabajo, estar atentos en su funcionamiento, en que todos los individuos que lo integran, se identifiquen con la cultura organizacional que la empresa ha creado y ha venido desarrollando.

Carlos Mora, ingeniero y administrador, explica en su articulo de gestiopolis.com que “el trabajo en equipo es una modalidad gana - gana, allí se da la operación uno más uno es igual a tres, es decir, los conocimientos de dos colaboradores unidos, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado”.

Es por ello la importancia de que las empresas sepan lo indispensable que es la compenetración de sus empleados, y los beneficios que esto puede llegar a traer tanto en productividad y eficiencia como en el respeto y el desarrollo de los trabajadores dentro de la organización.

Un equipo debe formarse cuando concurran determinadas circunstancias que así lo requieran, entre las cuales se encuentra: 
  • Cuando el trabajo a realizar requiera distintas habilidades.
  • Cuando con el equipo se pueda alcanzar mayor eficacia, eficiencia y rapidez.
  • Cuando el trabajo sea muy agotador para ser realizado sólo por un individuo.
Frases:

  • “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” - Michael Jordan.
  • “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” - Anónimo.
  • “El éxito en el trabajo en equipo se logra no tanto por la capacidad de los individuos, sino por la capacidad de todos para trabajar juntos” - Andrew Carnegie.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y