Ir al contenido principal

Cómo responder "¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?" por Joel Schwartzberg



Resultado de imagen de imágenes de entrevistas de trabajo

No tome a la ligera las preguntas comunes de la entrevista solo porque son predecibles. La falta de preparación para ellos puede marcar la diferencia entre seguir adelante y seguir adelante. Una pregunta que surge a menudo: ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?


La pregunta de fortalezas y debilidades puede parecer la más fácil de responder para los solicitantes de empleo, dadas las respuestas clásicas asociadas con cada una:

¿Mis puntos fuertes? ¡Creatividad! ¡Resolución de problemas! ¡Colaboración!

¿Mis debilidades? ¡Perfeccionismo! ¡Trabajo demasiado duro! ¡Me importa demasiado!

Aunque estas respuestas pueden ser ciertas, también pueden parecer trilladas y poco originales, incluso intrigantes. Esa reacción puede ser peligrosa porque el trabajo # 1 en una entrevista de trabajo se destaca y el trabajo # 2 suena honesto.

A continuación se presentan consejos y ejemplos para abordar esta popular pregunta de la entrevista de una manera que deje una impresión positiva original, auténtica y significativa. Es mejor preparar dos respuestas para cada pregunta, aunque probablemente solo usarás una.

Cómo describir tus fortalezas

Cuando compartes tus fortalezas personales en una entrevista, la conversación sigue siendo tanto sobre sus necesidades como sobre tus habilidades, así que sigue estas reglas para asegurarte de que tus habilidades no solo sean impresionantes, sino relevantes, distintas y probadas.

1. Concéntrese en una fortaleza que se enumera en la descripción del trabajo.

No hay necesidad de adivinar qué cualidades de superestrella están buscando, todo está allí en blanco y negro. Busque los atributos enumerados en la sección "calificaciones preferidas" o "habilidades requeridas" de la descripción del trabajo.

2. Replantea la habilidad para que tu respuesta sea lo más específica posible.

Aquí hay algunos ejemplos de fortalezas genéricas con sus contrapartes más descriptivas:

  • Habilidades de comunicación → Hablar en público y habilidades de presentación
  • Habilidades interpersonales → Habilidades de gestión de equipos
  • Habilidades de video → Habilidades de producción y edición de video

3. Una vez que elijas tu fuerza, practica expresarla en cuatro partes.

  • La fuerza
  • Un ejemplo real de esa fortaleza
  • Un impacto de esa fuerza
  • Cuánto disfrutas aprovechando esa fuerza

Trate de incorporar la mayoría o todos esos elementos dentro de su respuesta para que no solo esté diciendo una palabra, sino que esté haciendo un punto.

Cuando lo pones todo junto, debería sonar así:

Ejemplo de respuesta #1:

"Sé que mucha gente tiene miedo de hablar en público, pero realmente me gusta, y a menudo uso mi experiencia como orador para apoyar proyectos de equipo. Por ejemplo, la semana pasada, presenté nuestro nuevo portal de servicio al cliente a un posible cliente, y se inscribieron de inmediato. También obtengo mucha satisfacción personal al ayudar a mis colegas con sus presentaciones".

Ejemplo de respuesta #2:

"Me encanta la gestión de proyectos, porque disfruto resolviendo problemas de una manera organizada y colaborativa. Por ejemplo, recientemente gestioné la planificación, las pruebas y el lanzamiento de una nueva línea de productos, que llegó a tiempo y por debajo del presupuesto. Me encanta ayudar a los equipos a gestionar todas las partes móviles y los múltiples plazos de un gran proyecto para que puedan centrarse en sus entregables".

Ejemplo de respuesta #3:

"Creo que mi mayor fortaleza es la gestión de equipos. Realmente disfruto trabajando en equipo y aprovechando las habilidades y perspectivas únicas de cada uno en un proyecto, mientras que al mismo tiempo me divierto y mantengo un equilibrio manejable entre el trabajo y la vida. Uno de mis momentos de mayor orgullo fue ganar un premio de apreciación al equipo a principios de este año, y honestamente, realmente disfruto haciendo mi parte para ayudar a todos a hacer su mejor trabajo".

Cómo describir tus debilidades

La clave para compartir tus mayores debilidades en una entrevista es ser auténtico pero no autosabotearse. Un entrevistador puede recordar su debilidad y mantenerla en su contra, incluso inconscientemente, por lo que debe limitar y mitigar cualquier impresión potencialmente dañina.

Estos consejos pueden ayudarle a responder de manera responsable y protectora:

1. Reimagina "debilidad" como un "desafío", incluso reemplazando la palabra "debilidad" por "desafío" en tu respuesta.

Esto elimina parte del aguijón perjudicial de la "debilidad" y hace que las deficiencias parezcan más reparables porque una debilidad implica más permanencia que un desafío.

2. Elija habilidades que sean fácilmente corregibles a través de la capacitación o el compromiso.

Las habilidades laborales como el análisis de datos, las habilidades de presentación o la experiencia en software generalmente se pueden aprender, y los entrevistadores lo entienden. Pero los desafíos de comportamiento como ser impaciente, desorganizado o inseguro pueden parecer defectos de personalidad que son más difíciles de superar.

3. Evita los clichés.

Manténgase alejado de ejemplos exagerados como "perfeccionismo" y "ser un adicto al trabajo", así como debilidades que son solo fortalezas disfrazadas ("A veces, trabajo demasiado duro / investigo demasiado / considero demasiadas ideas").

4. Elija un desafío que no sea fundamental para las responsabilidades del trabajo.

Si bien sus fortalezas deben coincidir con las habilidades destacadas en la descripción del trabajo, sus desafíos deben mantenerse alejados de esas habilidades. En pocas palabras, no quieres ser débil donde el trabajo necesita que seas fuerte.

5. Una vez que elijas un desafío, practica expresarlo en tres partes.

  • La debilidad
  • Consecuencias menores de la debilidad
  • Su afán por abordar la debilidad

Al igual que con su fuerza, trate de incorporar todos estos elementos dentro de su respuesta, pero esta vez mantenga las consecuencias cortas, simples y menores para que pueda concentrarse en superar el desafío más que en el desafío en sí.

Cuando lo juntes, debería sonar así:

Ejemplo de respuesta #1:

"Uno de mis desafíos es mi falta de experiencia profesional con herramientas de presentación como PowerPoint y Canva. En el pasado, he tenido especialistas que diseñan estos materiales para mí, pero no siempre conocen el contenido tan bien como yo. Por lo tanto, uno de mis objetivos este año es aprender estas aplicaciones para crear mis propias presentaciones y mejorar continuamente esa habilidad".

Ejemplo de respuesta #2:

"Uno de mis desafíos es corregir eficazmente mi propio trabajo, especialmente en un entorno acelerado. Me tomo un poco más, pero a menudo no hay suficiente tiempo, y no quiero dejar que los errores pasen. Una de mis soluciones ha sido confiar en otros escritores y editores del personal para revisar mi trabajo, pero también estoy buscando tomar clases de escritura para ayudarme a elevar mis habilidades de edición para ser más productivo y eficiente".

Ejemplo de respuesta #3:

"Uno de mis desafíos es aprender nuevas tecnologías en el lugar de trabajo, como plataformas de archivo en la nube, herramientas de bases de datos y sistemas de administración de contenido. Me lleva más tiempo aprender herramientas tecnológicas complicadas. Pero una vez que lo hago, disfruto usándolos y me gusta ayudar a los nuevos colegas a aprenderlos también. Realmente aprecio cuando una empresa ofrece clases y recursos para ayudar a las personas a tener confianza al usar las herramientas".

Ejemplos de fortalezas y debilidades

Aquí hay un resumen rápido de los ejemplos discutidos anteriormente junto con algunos más para elegir:

Fortalezas

  • Hablar en público y presentar
  • Gestión de equipos
  • Producción y edición de vídeo
  • Gestión de proyectos
  • Corrección
  • Gestión de bases de datos
  • Atención al detalle
  • Asumir la responsabilidad
  • Lluvia de ideas
  • Diseño gráfico

Debilidades

Recordatorio: No elija una debilidad relacionada con una habilidad laboral necesaria.

  • No estar familiarizado con cierto software
  • Necesidad de más experiencia en análisis de datos, previsión financiera, etc.
  • Miedo a hablar en público
  • Sentirse incómodo dando retroalimentación sobre el desarrollo
  • Necesidad de más tiempo para aprender nuevos sistemas
  • Pedir ayuda
  • Gestión del tiempo
  • Establecimiento de objetivos
  • Facilitación de reuniones
  • Delegar

. . .

Al final del día (o, al menos, de la entrevista), lo que los reclutadores, colegas potenciales y supervisores que más quieres saber no es tu mayor fortaleza y debilidad. Quieren saber qué tipo de persona eres y cómo puedes contribuir a la operación. "¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?" = "¿Eres el tipo de persona que puede mejorar el equipo y su trabajo, ser honesto acerca de tus habilidades y aprovechar las oportunidades para mejorar y crecer?"

A medida que practique sus respuestas de fortaleza y debilidad, recuerde estos factores influyentes para que sus entrevistadores finalmente lo vean no solo como la suma de sus habilidades, sino como alguien en quien pueden confiar, tanto durante la entrevista como mucho más allá.

Autor:

Joel Schwartzberg supervisa las comunicaciones ejecutivas de una importante organización nacional sin fines de lucro, es un entrenador de presentaciones profesional y es el autor de "Get to the Point! Agudiza tu mensaje y haz que tus palabras importen" y "El lenguaje del liderazgo: cómo involucrar e inspirar a tu equipo". Puedes encontrarlo en LinkedIn y en Twitter @TheJoelTruth.

Traducido al español por Bing IA

Fuente:

How to Answer “What Are Your Strengths and Weaknesses?” (hbr.org)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y