Ir al contenido principal

Situaciones de ultimo minuto

 


Trabajar, hace referencia a un compromiso de responsabilidad y eficiencia para que las cosas funcionen como debe ser y si bien todo trabajo implica los conceptos anteriores, no quiere decir que cumplir con los mismos sea tarea sencilla. Por el contrario, esto se logra solo en base a experiencia y constancia.

Mientras vamos marcando nuestra trayectoria laboral, no podemos evitar que se nos presenten situaciones y obligaciones  que pueden alterar el trabajo y provocarnos gran estrés, sin embargo estas ocurrencias  solo nos ponen a prueba una vez más, prueba que debemos superar con éxito si deseamos triunfar en nuestra carrera.

Ocurre que en ocasiones algunos planes personales que tenemos se suspenden por algún situación de última hora que se interpreta en trabajar horas adicionales y bajo una tensa presión ya que se deben presentar soluciones a la brevedad y
que la mente ‘maquine’ como remediar el asunto en poco tiempo no sólo es un reto, sino una gran responsabilidad, según el coach brasileño Paulo Roberto de Souza, “mientras más es la presión, mayor es la posibilidad de tomar una decisión errada”.
Así que  es preferible aprender a encarar estos inconvenientes y cambios inesperados a último minuto, ya que la gran mayoría de empresas trabajan  a un ritmo apresurado y con  tiempos recortados.
Lo más importante según este experto, es aprender a tomar calma en medio de la desesperación que se presenta en el momento.
Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir, para  facilitar la solución a estos problemas imprevistos:

·      Si hemos invertido demasiado tiempo y concentración respirar profundo ayudará a oxigenar la mente, hacer una pausa, tomarnos un té o un café, comernos una fruta, salir de la oficina y desconectarnos por unos 15 minutos nos permitirá pensar con mayor claridad y así evitar que la toma de decisiones origine luego una situación más grande.  En esos momentos, hay  aumento de la adrenalina en el organismo, lo que garantiza respuestas físicas rápidas, pero sin un análisis claro.

·      Si el problema surge a última hora de la jornada laboral, si es posible que la solución se demore hasta el día siguiente, lo mejor es consultarlo con la almohada. Al día siguiente, con la cabeza “fresca” será mucho más sencillo y rápido resolver el inconveniente.

·      Es importante sentarse a examinar la raíz del problema, en especial, cuando ya se ha repetido varias veces estos repentinos inconvenientes.

·      Si nos han pedido algún tipo de trabajo  lo más rápido posible, lo mejor no es “lanzarnos de cabeza” a resolverlo,  por el contrario, tomarnos un pequeño tiempo para tomar contacto con el material, releerlo y pensar como nos enfocaremos. Es más productivo planificarlo con calma, antes de tener que repetirlo varias veces porqué no se tiene bien en claro cómo abordarlo

Algunas veces encontrar la solución a alguna situación, es más difícil de lo que deseamos y la tarea se torna complicada, y esto nos puede provocar el ponernos nerviosos, lo cual dificulta mas pensar con claridad, es allí el momento justo  de pararnos, relajarnos, comenzar desde cero y por partes. Por ejemplo, plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles pueden ser las posibles causas del problema? De acuerdo a cada causa, ¿Cómo podemos solucionar cada una de ellas? ¿Cuál puede ser la solución más efectiva?, etc... Tras reconocer el problema, es momento de actuar. Así que podemos realizar una lista sobre qué aspectos tienen prioridad y deben priorizarse.

Debemos tomar en cuenta que  las reuniones periódicas y su seguimiento son importantes dentro de una empresa. No debemos esperar que el fuego comience para después apagarlo, es necesario evitar y prevenir que el incendio comience”. Es de destacar que las reuniones para ser efectivas deben ser reguladas en su tiempo no más de dos horas, los asistentes deben ser directos y enfocarse a los planteamientos  y no tomarse más del tiempo que requiere de acuerdo al número de participantes.
Recordemos que la premisa es dar solución a lo controlable y no acaparar todos los sectores. En el caso de aquella persona  que crea que la situación se sale de las manos, debe buscar ayuda con el especialista en el área donde debe ‘apaciguarse el fuego” en reuniones fuera de la reunión central.

La clave para solucionar una situación de trabajo consiste es mantener la calma, saber que todos los problemas tienen solución y no dejarnos manejar por los nervios y por la situación.
Fabula
 
Un hábil gato hacía tal matanza de ratones, que apenas veía uno, era cena servida. Los pocos que quedaban, sin valor para salir de su agujero, se conformaban con su hambre. Para ellos, ese no era un gato, era un diablo carnicero. Una noche en que el gato partió a los tejados en busca de su amor, los ratones hicieron una junta sobre su problema más urgente.

Desde el principio, el ratón más anciano, sabio y prudente, sostuvo que de alguna manera, tarde o temprano, había que idear un medio de modo que siempre avisara la  presencia del gato y pudieran ellos esconderse a tiempo. Efectivamente, ese era el remedio y no había otro. Todos fueron de la misma opinión, y nada les pareció más indicado.

Uno de los asistentes propuso ponerle un cascabel al cuello del gato, lo que les entusiasmó muchísimo y decían sería una excelente solución.Sólo se presentó una dificultad: quién le ponía el cascabel al gato.

-- ¡Yo no, no soy tonto, no voy!
-- ¡Ah, yo no sé cómo hacerlo!

En fin, terminó la reunión sin adoptar ningún acuerdo.

Nunca busques soluciones imposibles de realizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y