La historia siempre ocurre en otros tiempos, a otra gente y dentro de otros escenarios, de allí nos preguntamos ¿cual es la idea de estudiar la historia o lo que ocurre?, no es más que la de aprovechar la experiencia ajena para comprender mejor lo que ocurre, pudiéndose buscar en la historia parte de la solución de lo que deseamos resolver, trasladando estas experiencias a otras realidades.
Tener presente ambas situaciones, la historia o experiencias de los demás como aprendizaje, teniendo cuidado de trasladar los errores cometidos, por lo que debemos estar atentos a no cometerlos sacando el mayor provecho de la experiencia vivida con habilidad manteniendo nuestras posiciones, es decir, armar un hibrido entre la experiencia ajena y la postura que debemos adoptar en nombre de nuestros objetivos.
Cómo ha evolucionado la humanidad, es a través, de este tipo de planteamiento, mejorando lo ya vivido ajustándolo a las nuevas realidades y circunstancias que nos rodean las situaciones que se mantienen en desarrollo en nuestras vida personal y profesional.
Es usual que las personas tendemos a disminuir la importancia de la experiencia y su utilidad para aprender ideas o conceptos. Es el hecho simple que hemos dejado de lado la costumbre de leer o investigar sobre un tema, solamente nos sentamos a esperar que otros nos enseñen y nos transmitan sus conocimientos tomando esto como patrones de vidas el cual copiamos sin que nosotros creemos nuestros propias ideas o concepto, no hacemos el esfuerzo mínimo de convertirnos en diseñadores y aportadores de nuevos conceptos, experiencias, historias evolucionadas.
Es mi opinión debemos formarnos en las multiples dimensiones que andamos, sobre todo tomar en cuenta la formación experiencial que no es mas que la capacidad que tenemos todas las personas desde niños hasta que morimos de aprender gracias a la experiencia directa, en donde, ya existen una series de metodologías de aprendizaje donde se desarrollan situaciones de la vida real a través de metáforas, simulaciones y actividades en el aula, al aire libre o en espacios debidamente modelados, llamados también juegos dinámicos. La fuerza de esta metodología de aprendizaje reside, en el impacto que la vivencia produce. Esta experiencia posibilita que el proceso de análisis y conceptualización, imprescindibles para aprender e interiorizar los nuevos conceptos, habilidades o actitudes, sea eficaces.
Pero no podemos esperar que alguien nos venga a realizar este tipo de procesamiento de experiencia para nosotros conceptualizarla, los invito a poner en practica diariamente este tipo de aprendizaje sin ayuda por medio de observar, analizar nuestro alrededor, la lectura, el compartir experiencias con grupos de personas, en donde al transferir lo aprendido en la vida diaria proporciona la practica consciente necesaria para que se genere la internalización de las conductas y por consecuencia nuestro desarrollo personal y profesional.
Una particularidad de este tipo de aprendizaje esta en que la responsabilidad de nuestra educación y desarrollo es nuestra, teniendo la oportunidad de poder moldear nuestros propios patrones de conductas basados en la experiencia de los otros ayudándonos a sortear los escollos que se presentan con mayor facilidad, es romper la formación clásica de nosotros como individuos partiendo de paradigmas diferentes y llegando a resultados distintos
Debemos Capacitarnos y auto capacitarnos pero sobre todo saber cuál es nuestro mejor talento y desarrollarlo.
Cierro este capítulo con esta historia de unión de experiencias para conseguir un objetivo.
7 personas perdidas en un bosques, la cual todas llegaban al centro del mismo donde existía ocho sendas las cuales todas llevaban a sitios ciegos o cerrados, todos caminaban por estos senderos sin comunicarse y probaban sin resultado alguno, hasta que alguno de estas personas se les ocurrió esperar en el centro del bosque y a medida que los demás iban llegando marcaba los senderos que ya habían probado, en conclusión pudo visualizar cual era el sendero que faltaba recorrer y por allí las 7 personas salir del bosque.
J. Serrano G.
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