Ir al contenido principal

REINGENIERÍA DEL PENSAMIENTO



La "reingeniería del pensamiento" es aceptar el cambio, nos colocamos en el camino de la necesaria transformación diaria; salimos del círculo de las ideas fijas y de los paradigmas estáticos y nos involucramos en la dimensión de nuevos pensamientos, siendo su objetivo el bienestar del hombre y la alegría de toda la naturaleza. El Terrible monstruo de mil cabezas el egoísmo (todo para mi) tiene que cambiar por el desprendimiento de trabajar para todos con la responsabilidad de todos.
Toda persona al abrir y  cambiar sus pensamientos y visión va a poder  explorar las opciones y caminos para modificar sus actitudes negativas. Todo nuevo emprendimiento de empresa necesita la reingeniería del pensamiento, pensar distinto, pensar en amplitud de la nueva idea a plasmar, se necesita determinación para continuar, todos podemos comenzar una labor de independencia pero no todos tenemos la voluntad de seguir adelante en los primeros escollos, para superarlos pensar distinto es la salida, hace bien, construye ideas, comencemos pensando distinto en el emprendimiento escuchando y detectando nuevas formas de hacer las cosas, esto contribuye a nuestra formación diaria.
Como romper nuestros paradigma de pensamiento no es fácil nadie nos dijo que lo era, en nuestras tareas diarias  nos encontramos muy seguido con situaciones adversas a nuestros deseos, sean  simples o complejos, que requieren de nosotros un ejercicio mental que nos permita encontrarle una solución. Lo común es que optemos por la primera opción que nos pase por la cabeza y la apliquemos sin mayor cuestionamiento. A veces funciona, pero a veces no es suficiente.
Lo que hace la diferencia entre una solución simple y una solución real  suele ser el tiempo y esfuerzo que ponemos para darle vueltas a la situación planteada encontrando la vía  más adecuada. Eso quiere decir think outside the box: salirse del cuadro, ser original, ser creativo, no buscar soluciones que los demás también buscarían.
Debemos consideran que en cualquier actividad que realicemos, nos toparemos  siempre con alguien que nos hará competencia y que ofrecerá soluciones similares a las nuestras. Podremos estar en la oficina trabajando en un proyecto, en casa, compartiendo con los amigos, etc. La competencia nos gustas y nos gusta encontrarla en las diferentes actividades que realizamos. Si queremos destacar y no ser un competidor más del montón, tenemos que tener esa idea diferente, esa que nadie más encontró.
Leyendo e investigando sobre reingeniería del pensamiento, me encontré con unos ejercicios que a continuación les transcribo, no es la panacea pero nos puede ayudar, recuerden que no es leer por leer, es leer, analizar e ir más allá sobre los temas que nos apasionan, o nos interesan,  les transcribo la información:
Para empezar, es necesario que se busquen el tiempo para hacer estos ejercicios. Puede bastar con 15 minutos, pero tienen que ser efectivos, sin ninguna interrupción. Que no los llame el jefe, su vecino o la familia.

Primer ejercicio
Miren a su alrededor y escojan un objeto familiar y estúdienlo. Tóquenlo, huélanlo, mírenlo. Sigan observándolo hasta que descubran algo que antes no sabían sobre ese objeto. Puede ser su textura, algún color, o que era fabricado en China.
En eso consiste pensar más allá de lo cotidiano. Porque lo cotidiano es lo que conocemos.
Este ejercicio me recuerda una frase “El problema no es lo que vemos,  sino, lo que no vemos”, así es, debemos concentrarnos y repartirnos continuamente esta frase hasta lograr ver lo que otra u otras personas no ven, siempre dentro de nuestra visión y mente tenemos algo oculto, de allí que a veces comentamos porque no me di cuenta antes o porque no lo vi.

Segundo ejercicio
Tomen un libro, cierren sus ojos, ábranlo en una página al azar, y pongan un dedo en alguna parte de esa página. Miren y vean qué palabra fue sorteada. Si no les gusta, pueden escoger solo una vez más. Ahora, en una hoja de papel o su computadora, encuentren 25 formas en que esa palabra se vincula con su vida. Si les resulta demasiado fácil, que sean 50.
Cuando realizamos este ejercicio, al principio encontramos unas respuestas inmediatamente. Son las respuestas obvias, las que ya conocemos. Cuando éstas se acaban, empieza lo difícil. Habremos llegado a ese muro que tenemos que saltar para encontrar ideas nuevas. Aquí es donde tenemos que poner toda nuestra fuerza. Una vez que saltemos ese muro, las ideas llegarán más fácilmente. Y verán que encontraremos ideas en las que antes no habíamos pensado.

Tercer ejercicio
Este ejercicio tal vez tome más de 15 minutos, pero esa es un poco la idea. Ahora tienen que aprender a pensar creativamente todo el tiempo, no solo en estos ejercicios. Su tarea es hacer una lista de 100 factores que tienen que considerar antes de tomar una decisión. ¿Qué decisión? Bueno, eso depende de ustedes. Puede ser por quién tienen que votar, si tienen que comprar un nuevo televisor, a dónde salir a comer, o qué película ver en la casa, que negocio montar o que nuevo ofrecer. Es probable que una decisión difícil les dé más factores por analizar, aunque no necesariamente.
Este ejercicio no podrán cumplirlo en 15 minutos, pero vayan hasta donde puedan. Luego, conviertan esto en un hábito.
No llegarán a los 100 factores sin volverse locos o sitiándose ridículos a cada minuto. Pero eso está bien, porque ese muro que los limita está creado con esas presunciones de lo que está bien y es apropiado. Para pensar creativamente tenemos que empezar a considerar ideas que antes descartábamos de plano.
Una vez que dominen estos ejercicios de creatividad podrán empezar a aplicarlos a su proyectos y metas. Estudien cada aspecto de sus proyectos hasta que descubran un elemento nuevo. Escojan una palabra al azar y vean cómo se relaciona con sus metas. Y que sean un hábito el pensar en nuevos factores de las decisiones que tienen que tomar
Para cerrar esta lectura les quiero preguntar, ¿saben  el cuento del elefante y la estaca?” es la historia de un pequeño elefante que creció atado a una estaca que le imposibilitaba moverse. Acostumbrado a sus límites, creció sin darse cuenta que su fuerza adulta podía superar la terquedad de la estaca. Y entonces ¿porque vive atado a la estaca y no escapa ? El elefante  no escapa, porque ha estado atado, desde que era muy, muy pequeño.
En ese entonces, cuando era un pequeño elefantito y se vio atado a este extraño elemento de metal, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca, era ciertamente, muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a intentar, y también el otro, y el que seguía...
Hasta que un día, un terrible día que lo marcaría para siempre, el animal aceptó con impotencia y resignación su destino. Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo, no escapa porque CREE QUE NO PUEDE.
Él tiene recuerdo de ese fracaso, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor, es que jamás se volvió a cuestionar seriamente, si aún no podía. Jamás... jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez, aún viendo como su cuerpo crecía y se hacía cada vez más fuerte. Simplemente nunca más lo volvió a intentar.
Y ustedes, tienen algo de elefante? Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no las podemos hacer", simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.
Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo, no puedo y nunca podré. Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. La única manera de saberlo, es intentar de nuevo, poniendo en el intento TODO NUESTRO CORAZÓN.
Así que mi estimado lector vamos  arrancar  la estaca que nos impide realizar una reingeniería de pensamiento con una visión en nuestros proyectos de emprendimiento y crecimiento personal y profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y