Ir al contenido principal

Steve Jobs identificó en 1986 uno de los mayores enemigos de la productividad: las reuniones de trabajo

Steve Jobs, fundador de empresas como Apple, dejó muchos consejos que aún hoy son referencia para otros emprendedores y empresarios. El reconocido visionario solía tratar públicamente temas de interés en cuanto a gestión de equipos y uno de ellos es lo que él opinaba sobre las reuniones.



Ya sabíamos que Jobs, incluso llegó a echar de la sala a personas que habían sido convocadas por otros asistentes y que él consideraba que no tenían nada que hacer allí, según cuenta Ken Segall, exdirector creativo publicitario de Apple, en su libro ‘Increíblemente simple: La obsesión que ha llevado a Apple al éxito’.

Las reuniones matan la productividad (y las empresas que ya las han eliminado lo saben perfectamente)

En una carta que escribió Jobs, recogida en un libro que puedes visualizar y descargar gratuitamente, habla de las reuniones y la gestión de equipos y ahí destaca su frase de que "nuestra empresa se basa en el principio de que unas pocas personas buenas pueden producir un producto tremendo si no están encadenadas por tener que convencer a una organización mayor de lo que saben que es correcto".

También, "si pueden dedicar su tiempo personal a diseñar, comercializar o lo que sea, en lugar de dirigir a otros para que hagan estas tareas peor".  La carta la mandó estando en la empresa NeXT Computer, Inc en 1986, que fundó cuando le echaron de Apple y que junto con Pixar se convirtió en el centro de su actividad.


Cómo ser fiel a este principio

Carta de Steve Jobs a empleados.

Para ser fiel a este principio, Jobs recuerda que "todos necesitamos tiempo para el trabajo individual ininterrumpido. Las reuniones (proveedores, entrevistas...) nos roban tiempo individual, y la productividad de nuestros ingenieros se resiente".

Jobs pidió reservar todos los jueves como día sin reuniones de ningún tipo. "El jueves sería un día en el que metafóricamente se cierran las puertas al mundo exterior y trabajamos tranquilamente de forma individual".

Las reuniones son el peor enemigo de la eficiencia: 10.000 trabajadores responden sobre cuánto tiempo pierden en ellas 

Las reuniones son el peor enemigo de la eficiencia: 10.000 trabajadores responden sobre cuánto tiempo pierden en ellas

Otro punto importante es "revisar a la baja nuestras necesidades de personal (y, por consiguiente, los presupuestos)". Dice Jobs que hay una línea muy sutil que, cuando se cruza al aumentar el número de empleados, hace que uno se convierta en gestor en lugar de colaborador o líder de equipo.

"Es mejor tener menos gente, aunque eso signifique hacer menos. Construyamos nuestra empresa despacio y con cuidado".

Tiempo, productividad y concentración

Hay que recordar que en el Índice global de la anatomía del trabajo de este año, Asana encuestó a 9.615 trabajadores a nivel global a finales de 2022 y afirmaba que las reuniones son el peor enemigo de la eficiencia.

Ya hemos visto otros estudios que indican que las reuniones pueden llegar a suponer una enorme pérdida de tiempo y cómo pueden agotar al trabajador, sobre todo cuando son por videollamada. Con el teletrabajo, la gente hace más esfuerzos por mantener reuniones para estar en contacto con el equipo.

Steve Jobs y su Porsche escondido enseñan que un buen gerente no solo debe coordinar, también dar buena imagen de sí mismo 

Por otro lado, según un estudio de Otter, en un 70% de los casos, las reuniones impiden que los empleados completen todas sus tareas. Yendo más allá, pueden llegar a afectar de forma negativa a nuestro bienestar psicológico, físico y mental cuando son reuniones ineficaces. Otro problema es que desconcentran. Estás frente a tu PC haciendo tu labor concentrada o concentrado, te meten en una reunión y sales de ahí más disperso.

Fuente:

https://www.genbeta.com/a-fondo/steve-jobs-identifico-1986-uno-mayores-enemigos-productividad-reuniones-trabajo/amp

Frases:

“Si todos avanzamos juntos, el éxito llegará solo”. — Henry Ford, industrial estadounidense y fundador de la Ford Motor Company.

“Seamos los líderes que hubiéramos deseado tener”. — Simon Sinek, escritor y orador motivacional

“Los verdaderos héroes están hechos de integridad”. — Hope Solo, estadounidense, exarquera de fútbol





Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y