Ir al contenido principal

La ciencia de la procrastinacion

¿Qué deberías estar haciendo ahora en lugar de leer este artículo? Si tú eres de esos que leen artículos de productividad mientras evitas las tareas que tienes pendientes, no estás solo. Todos caemos en la trampa de la procrastinación de vez en cuando. El problema es cuando esto se convierte en algo que hacemos todos los días, lo que nos impide cumplir metas o hacer nuestro trabajo correctamente.


Los orígenes de la procrastinación no son muy claros. Hay muchas formas distintas de abordarla, según la rama de la ciencia que la estudie, pero todas han llegado a una conclusión en común: la procrastinación no es buena para ti.


Aunque hay personas que dicen que posponen sus tareas a propósito porque trabajan mejor bajo presión, el no tener la habilidad de decir que vas a hacer algo y hacerlo terminará perjudicándote a mediano o largo plazo. Además, algunos estudios han indicado una relación entre problemas psicológicos e incluso fisiológicos (enfermedades de la presión y del corazón) y el hábito de procrastinar.

¿Quién tiene la culpa de mi procrastinación?
Una teoría sugiere que procrastinar era un componente necesario de supervivencia para nuestros antepasados, ya que las desiciones de vida o muerte siempre se tomaban de un día para otro o menos. Sin embargo, ya no vivimos así, ahora es necesario que planeemos y ejecutemos tareas a mediano o largo plazo. Aunque algunos sugieren que el hábito de procrastinar puede tener un componente hereditario, no puedes echarle toda la culpa a tus genes.

Otra perspectiva sugiere que la procrastinación es una falla en la Función Ejecutiva de una persona, el conjunto de habilidades cognitivas que permiten el establecimiento de metas, la formación de planes, el inicio de las actividade, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Como vemos, desde establecer una meta hasta llevarla acabo hay muchos pasos. Los procrastinadores pueden quedarse atorados en cualquier parte del proceso.

También se sugiere que las personas que posponen sus tareas tienen poca habilidad para lidiar con los sentimientos de estrés. Aunque sabemos que tendremos que hacerlo tarde o temprano, preferimos evitar las responsabilidades a cambio de sentirnos bien un rato.

Por: Ana Ávila

Fuente:

http://linkis.com/conectica.com/2016/0/WIZzP


Frases:

1. “La procrastinación es el mayor enemigo del éxito”. 
2. “Sé el líder que te hubiera gustado tener cuando empezaste”. 
3. “Más tarde se convierte en nunca, ¡hazlo ahora!”. 
4. “Hay 7 días en una semana y algún día no es uno de ellos”. 
5. “Tener todos tus pendientes hechos, es probablemente una de las mejores sensaciones del mundo”. 


https://www.crehana.com/blog/empleabilidad/procrastinar-frases/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y