Ir al contenido principal

Todo empeora antes de mejorar




A veces uno trabaja y actúa de acuerdo a sus experiencias y enfrenta situaciones al reorganizar departamentos o empresas, no es hasta que consigue alguna lectura que asocia sus experiencias con dicha lectura, y la mejor frase es. TODO EMPEORA ANTES DE MEJORAR.


Les comparto la lectura

Al innovar, empeoras para mejorar 


Intentaré convenceros de un principio básico de los procesos de innovación que dice así: “las cosas empeoran antes de mejorar”
Existe un corolario de esta ley: “mientras más drástica es la innovación, más asusta el empeoramiento” o visto desde un punto de vista más positivo, “si al innovar las cosas empeoran mucho, es un buen indicio de que vas por buen camino”.
¿Pero por qué ocurre esto? La razón es sencilla: toda innovación implica una modificación de las rutinas, y también, un cambio en el peso relativo y el poder de las personas. Esto genera incertidumbre, pérdidas de eficiencia y sobre todo, resistencias lógicas al cambio.
Me voy a detener ahora en la parte más técnica del asunto, el de las pérdidas de eficiencia, para tratar después el efecto “político” que se deriva de los cambios en las cuotas de poder.
Unos hábitos consolidados tienen la ventaja, en principio, de generar automatismos que ayudan a obtener resultados eficientes. Cada cual sabe lo que ha de hacer y lo tiene bien asimilado, de modo que la “cadena” funciona rápido.
En un entorno de completa certidumbre como ése, una innovación descoloca a la gente y reclama un cierto margen de tiempo para cambiar hábitos y acomodarse a la nueva dinámica. Durante ese período de ajuste, se producen naturales pérdidas de eficiencia.
En cuanto al “factor político”, que no es menos importante, la mayoría de las innovaciones vienen acompañadas de cambios de funciones, e incluso, de personas, que producen distorsiones en el status quo.   Por poner un ejemplo, si el nuevo sistema o proceso aprobado aumenta el peso relativo de una función sobre otra, o potencia la autoridad de un departamento sobre otro, surgirán tensiones que se traducirán en resistencias al cambio, y por lo tanto, en un empeoramiento de la situación de complacencia que existía antes.
Me quedaría en la mera teoría si no explicara el valor operativo que tiene esta “ley”. Las dos lecciones más importantes que se pueden extraer para los que gestionamos la innovación son estas:
1.“Al innovar, prepárate para el empeoramiento porque se producirá”
2 “Adviértelo por anticipado para que te concedan  tiempo antes de exigirte resultados”.
La primera lección tiene que ver con la paciencia y la entereza que todo líder de un proyecto innovador debe asegurarse antes de comenzar su peculiar cruzada por el desierto.

No subestimes las dificultades, y lo que es más importante, no dejes que los resultados inmediatos pongan en duda tus convicciones originales.

La segunda lección apunta a cómo “vender” tu proyecto a los demás. Ni se te ocurra prometer un camino de rosas, porque te van a pasar la factura el primer mes, y no tendrás con qué pagar.
Advierte desde el principio que no se te pueden exigir resultados de inmediato, y que toda innovación requiere un tiempo de transición, de reajuste, antes de dar los resultados esperados. ¡¡Sé honesto!!
Todo el tiempo que consigas ganar al principio, servirá de colchón para consolidar los efectos positivos del proyecto innovador y acallar las resistencias.
Me gustaría poner un ejemplo más coloquial, de la vida personal, que seguramente ayudará a comprender el impacto de esta ley y de las dos recomendaciones anteriores.
Suelo decir en mis charlas, para sorpresa de los asistentes, que:
el divorcio o la separación matrimonial es un ejemplo más de “innovación”, pero en la vida familiar. Lo es porque implica un cambio, habitualmente drástico, y a menudo para mejor.
Pues bien, nuestra ley se aplica perfectamente al divorcio. Aquel que se ha divorciado, o que ha vivido muy de cerca situaciones como éstas, sabe que en la mayoría de los casos (aunque es cierto que existen no pocas excepciones) la primera etapa de la separación es muy difícil y viene acompañada de un cierto empeoramiento en varios ordenes, sobre todo para padres con hijos o que han vivido muchos años en pareja.
No quiero entrar en detalles, pero estoy seguro que muchas personas que han pasado por ese trance se sienten identificadas con esa sensación de vacío, fracaso, incertidumbre e incluso culpabilidad que se apodera de nosotros en los primeros meses después de la separación, sobre todo si ha sido traumática.
Como se ve, la innovación que se está produciendo en la vida de estas personas es dolorosa, provoca desequilibrios, genera dudas e incluso, asusta. ¿Pero esas sensaciones negativas son un aviso de que nos hemos equivocado? ¿Deberíamos guiarnos por esos datos parciales para extraer conclusiones?
Según mi experiencia, en la inmensa mayoría de los casos convendría esperar.¡¡Otra cosa es que estemos preparados para aguantar el duro proceso de renovación que implica ese cambio!!

Apliquemos ahora al ejemplo del divorcio, como caso peculiar de innovación, las dos recomendaciones que se derivan de la Ley:
1.“Prepárate de antemano para lo que te espera, ten paciencia y no te apresures a sacar conclusiones”: Como ya estabas avisado que NO sería un camino de rosas, te das tiempo, esperas a encontrarte contigo mismo y evaluar si has hecho bien. ¡¡ni se te ocurra arrepentirte cuando todavía no has transitado el camino completo y experimentado plenamente tu nuevo estadio!!
2.“Advierte previamente a tu gente que será difícil y que necesitaras tiempo”: Prepara a tus hijos, habla con tus padres, busca apoyo en tus amigos, y avísales que todo es cuestión de tiempo, y que nadie espere que detrás de la separación estarás saltando de alegría.
¿Consecuencias posibles de no seguir estas recomendaciones?:
Retornar a la pareja equivocada, o sea, creer que la “innovación” no valía la pena antes de darte un margen suficiente para poder hacer un juicio más objetivo
Soportar las opiniones y presiones de familiares y amigos (o de tu propio cónyuge) con frases del tipo “viste, te dije que no te convenía, que te estabas equivocando” por el simple hecho de que aseguraste que todo iría bien a la primera.
Volviendo al mundo de la empresa, ocurre exactamente lo mismo:  

Se abandonan proyectos de innovación antes de tiempo porque nos “asustamos” con los resultados parciales negativos
Las personas que se resistían al cambio encuentran en los resultados parciales negativos la coartada perfecta para exigir un retorno al status quo anterior, sencillamente porque no hemos sido honestos y/o valientes de avisar que empeorar es parte natural del proceso hacia una innovación exitosa. 



Fuente:

http://www.amaliorey.com/2008/09/09/al-innovar-empeoras-antes-de-mejorar-post-18/

Frases:

“No podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos en la actualidad.”
-Max DePree

“Sal de tu zona de confort. Sólo se puede crecer si estás dispuesto a sentirte incómodo y molesto al intentar algo nuevo.”
-Brian Tracy

“Sal de tu zona de confort. Sólo se puede crecer si estás dispuesto a sentirte incómodo y molesto al intentar algo nuevo.”
-Brian Tracy




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y