Ir al contenido principal

¿Jefe o un líder? 10 reglas que le dirán cuál de ellos es usted


Luis La Madrid, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, brinda un conjunto de recomendaciones para saber si realmente su gestión es la de un líder 


¿De qué manera usted está gerenciando? El profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, Luis La Madrid, brinda un conjunto de recomendaciones para saber si realmente su gestión es la de un líder.

Control o motivación: Cuando el responsable de un grupo de trabajo orienta sus esfuerzos en controlar las actividades de sus colaboradores, para asegurar el cumplimiento de una meta está actuando como jefe; si los motiva para que ellos desarrollen sus propias iniciativas para alcanzar la meta, está actuando como líder. 

Con visión a futuro: Un líder planifica el trabajo del equipo con la finalidad de lograr resultados sostenibles en el mediano y largo plazo; un jefe planifica su trabajo para alcanzar objetivos solo de corto plazo.

Por resultados: La preocupación del responsable de un grupo de subordinados para lograr que laboren la mayor cantidad posible de horas de trabajo, lo identifica como un buen jefe; cuando un profesional logra que sus reportes trabajen de manera más inteligente usando menos horas para producir más, lo identifica como un buen líder. 

Experiencia: Un jefe experimentado se apoya en su experiencia para tomar decisiones acertadas, y la ejecución la delega en sus subordinados; un líder se apoya en la experiencia de sus colaboradores para tomar decisiones, y enseña con el ejemplo en la ejecución de las tareas.

Línea de carrera: Un líder construye su propia línea de carrera en el mercado laboral, no requiere de apoyo ni de dirección; un jefe avanza en una línea de carrera que construye dentro de una empresa con el apoyo y dirección de su líder. 

Competencias: Un jefe es exitoso dentro de una empresa en función de sus conocimientos técnicos (competencias duras); un líder es exitoso dentro de una empresa en función de sus competencias blandas.

Selectivo: Un buen jefe destaca en el contexto empresarial porque es reconocido por pelear todas las batallas, un buen líder es reconocido en el mundo corporativo porque sabe escoger las batallas que pelea.

Desarrollo: Un jefe usa el talento de sus colaboradores para destacar en el cumplimiento de sus objetivos y lograr reconocimiento; un líder se preocupa por desarrollar el talento de sus colaboradores y les brinda reconocimiento cuando se logra alcanzar los resultados esperados. 

Intercambio de ideas: Un jefe toma decisiones de manera individual y asigna tareas específicas a su equipo de trabajo, con el objetivo de lograr un resultado esperado; el líder comparte sus ideas con sus colaboradores y toma en cuenta las ideas de los demás para incorporarlas en el plan que produce los resultados esperados.

Sostenibilidad: En las organizaciones los líderes contribuyen efectivamente al logro de resultados económicos extraordinarios; los jefes contribuyen a la sostenibilidad de los logros alcanzados por los líderes.

Fuente:
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/gerencia/-jefe-o-un-lider--10-reglas-que-le-diran-cual-de-e.aspx#ixzz4OaSq7ou6

Frases:

“En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se ponde de pie y va”. John Erskine.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”. Jack Welch.

“La innovación es lo que distingue al lider de sus seguidores”. Steve Jobs.

“Si no hay crecimiento, una compañía se muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene. El crecimiento, de fábricas, centros de distribución, tiendas, es un mecanismo de supervivencia. Sin esa capacidad extra de activos no existe la flexibilidad”. Amancio Ortega (1936-). Empresario español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y