Ir al contenido principal

Autoevaluación y nuevos objetivos


En tantos años laborando como gerente de empresas me ha permitido realizar diversos estudios, diplomados cursos, aprendi hacer autodidacta, pero hay algo que muy poco te enseñan y que para todo gerente es principal es AUTOEVALUARSE. 

El Autoevaluarse  debería ser una cultura tanto de manera personal como laboral lamentablemente no lo es. 

Tomando el ambito gerencial, n

Investigando de este tema pude conseguir en el sitio https://www.forbes.com.mx/ventajas-de-autoevaluar-tu-trabajo-y-10-criterios-para-hacerlo/ Aunque en el mismo como podremos leer a continuacion sobre las grandes empresas, mi opinión es que no importa  el tamaño y estructura de la organización en donde nos encontramos, debemos evaluar nuestro trabajo de manera diaria con visión de autocrítica para nuestra mejora y crecimiento personal.


a Continuación la lectura que por de mas interesante:

En las grandes empresas es común tener un sistema de evaluación que mida la productividad de los empleados; sin embargo, en una organización pequeña con pocos meses o años de vida puede que no sea igual.

Sea cual sea el tamaño de la organización a la que perteneces, evaluar nuestro trabajo antes de que la compañía lo haga puede tener varias ventajas:

Saber cómo es nuestro desempeño día a día.
Conocer en qué actividad tenemos mayor eficacia y en cuál debemos de prestar más atención.
Corregir los hábitos en donde fallamos antes de que se conviertan en un problema.
Identificar si nuestro modo de trabajo necesita un nuevo enfoque.
Investigar qué otros recursos te pueden ayudar a mejorar tu trabajo diario.
Llevar a cabo una autoevaluación en pequeños lapsos de tiempo libre será de gran utilidad. No está de más mencionar que requieres de total sinceridad y capacidad de autocrítica.

A continuación te presentamos 10 aspectos relevantes para autoevaluar tu desempeño, más allá de los aspectos técnicos de acuerdo a tu especialidad:

1. Organización: ¿Distribuyes de manera adecuada el tiempo para cada tarea que te asignan?, ¿tienes un plan para realizar cada actividad?

2. Responsabilidad: ¿Entregas en tiempo y forma lo que se te pide?, ¿tienes el interés de asumir labores extra por voluntad propia?

3. Conducta: ¿Trabajas con ética en cada actividad que realizas?, ¿eres honesto cuanto piden tu opinión o cuando es necesario darla?

4. Manejo de recursos: ¿Sacas el mayor provecho de todas las herramientas con las que laboras?, ¿has propuesto opciones para ahorrar o reducir el uso de recursos?

5. Interacción con tu equipo de trabajo: ¿Influye de manera positiva o negativa tu convivencia con tus compañeros, jefes, subordinados, clientes, proveedores, etc?

6. Compromiso: ¿Estás comprometido con los objetivos de tu organización?, ¿tus acciones van de acuerdo a la misión y visión de tu empresa?

7. Contribución: ¿Tus habilidades técnicas, profesionales o personales contribuyen positivamente al negocio de tu organización?

8. Cooperación: ¿Estás abierto a cooperar con otros miembros de la organización?, ¿sabes trabajar en equipo y ves no sólo por ti sino por los demás?

9. Manejo de conflictos: ¿Cómo reaccionas cuando hay un problema en tu equipo de trabajo o en la organización?, ¿propones soluciones a los conflictos?

10. Manejo del cambio: ¿Cómo reaccionas ante los cambios?, ¿te adaptas a las eventualidades que se presentan día a día?

Como en todos los entornos, no hay personas ni profesionistas perfectos que cumplan con excelencia con todas las expectativas que se tienen de ellos. Sin embargo, entre más te acerques a la perfección, más oportunidades tendrás para sobresalir en tu puesto de trabajo y en la industria en la que te desarrollas.


Haz la prueba y decídete a autoevaluarte. Si organizas tus respuestas a cada punto, contarás con mayor seguridad para exponer tu desempeño cuando te realicen una evaluación corporativa.

Autor Ricardo Rodarte es Director de Operaciones de OCCMundial, bolsa de trabajo en línea en México. Bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA, desde el 2001.


Al buscar nuestro mejoramiento como lideres de áreas al finalizar cada Semana, Mes, Semestre, Año, debemos permitirnos un tiempo de meditación a fin de estudiar al cerrar cada periodo cuales han sido y no han sido los propósitos cumplidos, analizar si lo cumplido lo pudimos haber realizado mejor sintiéndonos orgullos del mismo y si la falta de planificación, falta de seguimiento, estudiar el entorno y buscar el motivo por el cual no lo cumplimos para corregir.

Nosotros no tenemos la cultura de autoevaluación ya que puede  transcurrir el tiempo sin tomar consciencia de los propósitos alcanzados y la importancia de trazare nuevos objetivos.

! Te invito a realizar una autoevaluación de aquellos propósitos trazados cumplidos o no, es importante que seamos sinceros con nosotros mismos y detectemos qué ha permitido lograrlo o que ha impedido cumplir nuestra meta. Justificar o buscar excusas para sentirte mejor sólo es una forma de sabotearte, lo mejor es reconocer y modificar hasta lograrlo.

Evalúa y traza nuevos retos
Te has preguntado ¿qué nos impulsa cada día? ¿qué hace que nos levantemos y sigamos una rutina? ¿qué nos motiva a seguir intentando? bueno si encuentras respuesta a cada una de esas preguntas, podrás ver que siempre estará relacionada con los sueños, metas, retos y aspiraciones que de una u otra forma siempre están allí moviendo nuestras acciones. 

Realiza una autoevaluación y traza metas de nuevo, escríbela donde quieras y hazte seguimiento ya que existen personas que por una u otra circunstancia pierden la dirección de las cosas que desean alcanzar,  a veces esta ligado con situaciones emocionales o traumas de los cuales les cuesta recuperarse. Sin embargo, no olvidemos que cada día es una nueva oportunidad para trazar nuevos retos y sobre todo para llevarlos a cabo con entusiasmo y creatividad.




Frases:
“Una vez que alcanzas una meta, fíjate otra; es la única forma de mejorar continuamente”

Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma. (Don Bosco)



-La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua. (Montaigne)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los KPI - Indicadores de Gestión

En el mundo empresarial medir el éxito y el progreso de la organización es Vital, es deber de todo CEO, gerente, líder encontrar como medir a fin de impulsar   a innovación, motivar al equipo, garantizar la eficiencia o entender mejor cómo medir el rendimiento de cada integrante. Existen múltiples metodologías, pero en esta ocasión hablaremos de los KPI. KPI (Indicadores Clave de Rendimiento).   Es la sigla de Key Performance Indicator, en español se traduce como Indicadores Clave de Rendimiento.  Su enfoque en el mundo empresarial, son aplicados en la gestión de todo tipo de proyectos y para la toma de decisiones informadas, basadas en información con datos tangibles y concretos. Podemos pensar que este método proviene del mundo empresarial moderno, Vamos a remontarnos a muchos siglos atrás. En el Siglo III, los emperadores de la dinastía Wei China (221-265 a.C.) comenzaron a calificar el desempeño de los miembros oficiales de la familia. Mucho más adelante, en el Siglo XIII, un equip

Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación

Publicado en Octubre 12, 2010 by Octavio Ballesta El hombre en busca de sentido, un libro publicado en Alemania en 1946, por el psiquiatra austriaco Víctor Frankl, explica su experiencia de 3 años, en los campos de concentración de Auschwitz, vivencia de la que sobrevivió habiendo perdido a su familia, y de la que emergió con un sentido transcendente de la vida, que logró plasmar en la construcción de la escuela psicológica de la Logoterapia, la cual se sustenta en el análisis existencial, y se centra en la “voluntad de sentido”, en oposición a la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud. Frankl, afirma que el significado de la vida puede, debe y merece encontrarse en todos y cada uno de los momentos que la componen y la justifican. Desde esta perspectiva analítica, la vida nunca cesa de tener sentido, incluso en situaciones de sufrimiento extremo, de máxima incertidumbre y de proximidad a la muerte. De su experiencia, Frankl concluye que las reaccion

Lecciones de liderazgo de Martin Luther King Jr.

  La carrera de este activista aporta valiosas enseñanzas a los emprendedores que desean convertir sueños en realidades. Las lecciones de liderazgo que Dr. Martin Luther King Jr. dio al mundo son igual de importantes hoy a como lo eran en la época en la que vivió este personaje.   Compartimos tres de las más importantes: Lección uno : Debes tener un compromiso total hacia tu causa Dr. King era un visionario. Tenía un sueño que era más grande que la época en que vivió. Finalmente, eso es lo que realmente hacen los líderes visionarios. Su discurso “I Have A Dream” (Tengo un sueño) trajo reconocimiento y humanidad a la consciencia nacional de los derechos civiles en Estados Unidos. El activismo político de una manera no violenta lo convirtió en un líder natural y en una figura inspiradora. Dirigió un movimiento social de igualdad durante una época donde la mayoría no lo apoyaba. De hecho, fue amenazado y rechazado por muchos. Pero se mantuvo firme a su visión. Tristemente, su liderazgo y